• Solicita tu presupuesto
  • ¿Cómo eliminar los pesticidas del agua del grifo?

    Publicado por ,
    1. Instalar un filtro para el grifo: una solución que desgraciadamente no es eficaz al 100%, y que requiere recambios periódicos.
    2. Utilizar un sistema de filtrado por ósmosis inversa: a menudo se considera como el único medio claramente eficaz contra los pesticidas del agua del grifo. También es ideal para zonas de agua dura, donde el sabor del agua es afectado por los minerales. 
    Saber más de Hybrid

    El estado de los pesticidas del agua en España

    La legislación española sobre la calidad del agua del grifo es muy estricta. A pesar de no poder garantizar un agua libre al 100% de contaminantes, la administración ha impuesto unos límites que aseguran el consumo sin riesgo del agua del grifo.

    De este modo, el límite total autorizado de plaguicidas en el agua potable es de 0,5 µg/l con un umbral máximo de 0,1 µg/l para cada pesticida individual. ¿Este límite se respeta? La presencia de pesticidas en el agua del grifo, aunque en una cantidad controlada, ¿está exenta de riesgos? ¿Cuáles son las consecuencias de los pesticidas sobre la salud humana? Y sobre todo, ¿se pueden eliminar los pesticidas del agua?

    Waterlogic lo ha investigado.

    Datos de Interés

    • España es el país de la Unión Europea líder en la compra de pesticidas.
    • El límite total autorizado de pesticidas en el agua potable es de 0,5 µg/l.

    ¿Por qué hay pesticidas en el agua del grifo?

    ”El control sanitario del agua de consumo humano es un objetivo prioritario de la salud pública. Las Directivas europeas y la legislación nacional están destinadas a garantizar que el agua de consumo sea salubre y limpia, eliminando o reduciendo la concentración de contaminantes microbiológicos y físico - químicos que puedan afectar a la salud humana. "
    Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

    Según el último “informe técnico sobre la calidad del agua de consumo humano en España”, 3,9% de personas consumen un agua potable no conforme con la legislación. En otras palabras, se consume un agua contaminada y los pesticidas son la principal causa.

    España es el país de la Unión Europea líder en la compra de pesticidas. Estos se utilizan principalmente en el sector de la agricultura. Los pesticidas se infiltran en el suelo llegando a las capas freáticas y a las fuentes de agua dulce. La administración central y las empresas de suministro y abastecimiento de agua están obligadas permanentemente a invertir en sistemas descontaminantes cada vez más eficaces. Sin embargo, estos sistemas no son capaces de eliminar los restos de pesticidas que se encuentran después en el agua del grifo en cantidades diferentes en función del municipio. De este modo, más del 96,1% de españoles consumen un agua conforme a la legislación sobre la concentración de pesticidas. Sólo el 3,9% no dispone de esta garantía.

    ¿Cómo eliminar los pesticidas del agua del grifo?

    La administración pone a tu disposición una página web que te permitirá saber el tipo de análisis y la fecha en la que se llevan a cabo los mismos, así como la conformidad o no del agua de tu grifo respecto a los requerimientos vigentes.

    Sin un estudio que demuestre los efectos de salud provocados por el consumo del agua del grifo con pesticidas, hay dos opciones viables para obtener un agua purificada:

    1. Adquirir un filtro para agua de grifo, el cual suprimirá directamente las partículas de pesticidas a la salida del grifo. Atención, existe el riesgo de liberar estos contaminantes si los cartuchos no se cambian durante mucho tiempo. Por tanto, es imprescindible cambiarlos regularmente. Su eficacia no está probada al 100%.

    2. Instalar un dispensador de agua con filtro de ósmosis inversa: este tipo de filtración a menudo se considera como el único sistema claramente eficaz para quitar los plaguicidas en el agua del grifo. Este sistema de filtración también funciona como ablandador de agua, ideal para quienes habitan en las regiones costeras de España.

    Optar por un sistema de purificación de agua puede asegurarte un agua pura y de alta calidad al eliminar pesticidas y otros contaminantes del agua como el cloro, plomo y otros petroquímicos causantes del olor del agua y sabores desagradables.

    Por otra parte, podrías decidirte por un sistema de filtrado por osmosis inversa: este tipo de filtración a menudo se considera como el único sistema claramente eficaz contra los plaguicidas presentes en el agua del grifo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este sistema también elimina minerales esenciales como el calcio y el magnesio.

    Para más información sobre la concentración de pesticidas en el agua de tu grifo, puedes contactar con la Consejería de de Sanidad de tu Comunidad Autónoma, con la empresa de aguas que gestiona el suministro de agua en tu municipio, con el propio municipio, o bien a través del acceso al ciudadano en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo - SINAC.

    ¿Cuáles son las consecuencias de los pesticidas para la salud?

    El consumo cotidiano de agua que contenga restos de pesticidas puede traducirse en contaminación crónica en el organismo.

    • Los riesgos dependen de muchos criterios. Los riesgos de contaminación crónica vinculados con el consumo de agua son difíciles de establecer debido a que deben considerarse muchos criterios, como la dosis o el tipo de plaguicida absorbido, la edad, o la condición física del consumidor y la duración de la exposición.
    • Las mujeres embarazadas y los niños pequeños son los más vulnerables. La exposición prolongada a los pesticidas se ha relacionado con un aumento del riesgo a sufrir abortos naturales, malformaciones en el feto o problemas de desarrollo en el bebé. Por otro lado, tal exposición también podría favorecer el desarrollo de ciertos cánceres y las enfermedades de Párkinson o Alzheimer

    Es importante tener en cuenta que los efectos descritos anteriormente se han relacionado con una exposición general y regular a los pesticidas y no necesariamente al consumo de los restos de pesticidas presentes en el agua del grifo.

    Las consecuencias a largo plazo del consumo de pesticidas en el agua potable son aún dudosas, ya que no han sido objeto de ningún análisis desde hace muchos años. Varios científicos y asociaciones han tomado la iniciativa de realizar el estudio, pero será necesario esperar algunos años antes de obtener unos resultados definitivos en cuanto a los riesgos para la salud de los pesticidas en el agua del grifo.