• Solicita tu presupuesto
  • ¿Cómo eliminar los nitratos del agua del grifo?

    1. Invirtiendo en un sistema de ósmosis inversa que puede reducir los niveles de nitratos a niveles no detectables.
    2. Instalando una tecnología de intercambio de iones para reducir la dureza del agua al mismo tiempo que se evitan los efectos de la acumulación.

    ¿Qué son los nitratos y dónde los encontramos?

    Los nitratos son sales derivadas del nitrógeno y del oxígeno que están presentes en nuestro suelo, en el agua y en el aire de forma natural. No obstante, el desarrollo tecnológico ha llevado a que los nitratos tengan una función clave dentro de distintos sectores de la economía, lo que ha provocado un aumento inusitado de su uso en los últimos tiempos, causando ciertos riesgos para nuestra salud.

    Nitratos en el agua potable

    Tenemos que tener en cuenta que los nitratos utilizados para la agricultura como fertilizantes, así como el abono que se genera a través de la ganadería provocan un exceso de estos componentes en el suelo, que tarda muchos años en desaparecer. Los componentes que no son absorbidos por los cultivos, llegan a nuestras aguas superficiales y subterráneas gracias a la lluvia o por filtración, aumentando su presencia hasta niveles que pueden resultar nocivos para la salud. Por este motivo, la Unión Europea ha establecido como nivel guía 25mg/l y nivel máximo 50mg/l para el nivel de nitratos en el agua.

    Datos de Interés

    • España es uno de los mayores productores españoles de verduras, por lo que este problema nos afecta de lleno, dado que la agricultura que se practica es de tipo intensivo
    • En la mayoría de casos los nitratos no son dañinos para el organismo, aunque en el caso de lactantes y mujeres embarazadas, hay que tomar más precauciones

    Nitratos y Nitritos, ¿cómo afectan a nuestra salud?

    ”El control sanitario del agua de consumo humano es un objetivo prioritario de la salud pública. Las Directivas europeas y la legislación nacional están destinadas a garantizar que el agua de consumo sea salubre y limpia, eliminando o reduciendo la concentración de contaminantes microbiológicos y físico - químicos que puedan afectar a la salud humana. "
    Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

    Los nitratos por sí solos son sustancias que apenas generan toxicidad en el organismo y la que puedan producir se elimina sin problema por el sistema renal, pero si sufren alteraciones de forma natural (o artificial) y se convierten en nitritos, sí pueden resultar tóxicos para el cuerpo. El nitrato se puede convertir en nitrito gracias en contacto con bacterias presentes en los alimentos, en la saliva y el tracto gastrointestinal de las personas. La principal afección del consumo abundante de nitritos es la destrucción de los glóbulos rojos y la incapacidad del organismo para transportar el oxígeno por todo el cuerpo, lo que puede conllevar graves consecuencias en el caso de grupos de riesgos como lactantes, niños, mujeres embarazadas y personas con trastornos en la hemoglobina. Por este motivo, la OMS ha establecido unos parámetros seguros de consumo de nitratos diarios de 0-3,7 mg/kg de peso corporal y día para los adultos y de menos 50 mg/l de nitratos en el agua de consumo para los lactantes.

    Elimina los nitratos del agua del grifo en tu empresa con un dispensador de agua de ósmosis inversa

    Consejos para eliminar los nitratos del agua del grifo

    Aunque los nitratos no son perceptibles para los sentidos (vista, gusto u olor), las bacterias pueden crecer allá donde haya altos niveles de nitratos. Los nitratos en el cuerpo pueden provocar dolores de cabeza y fatiga.

    Los nitratos pueden eliminarse del agua utilizando diversos procesos, entre los cuales figuran el sistema de intercambio de iones y la ósmosis inversa. El proceso de hervir el agua en este caso no sólo no funciona sino que, por el contrario, puede aumentar la concentración del compuesto.

    ¿Con quién contactar si aparecen nitratos en el agua del grifo?

    En España la responsabilidad sobre el abastecimiento y la calidad de agua la tienen los ayuntamientos, los cuales la pueden gestionar ellos mismos, o bien pueden crear concesiones a empresas semi-públicas o privadas. En el ayuntamiento o en la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua de cada municipio se ponen a disposición de los ciudadanos información sobre el tratamiento y medición del agua potable que se suministra a la población. También se pueden encontrar los datos de los tratamientos del agua de cada ciudad en la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

    En caso de encontrar nitratos en la red de agua lo más conveniente es que contacte con su ayuntamiento o con la empresa concesionaria del abastecimiento de agua de la ciudad. A continuación, mostramos los datos de contacto en las ciudades más importantes de España, así como las empresas gestoras del agua en cada caso.

    En Madrid el Ayuntamiento de Madrid gestiona parte del servicio a través de IAgua y la otra parte la gestiona el Canal de Isabel Segunda.

    En Barcelona el Ayuntamiento de Barcelona es responsable del servicio y lo concesiona a la empresa AgBar.

    En Valencia, el Ayuntamiento de Valencia y Aguas de Valencia a través de la Empresa Emivasa gestionan conjuntamente el servicio de abastecimiento del agua en la ciudad.

    En Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla ha concesionado la gestión del agua de la ciudad a la empresa Emasesa.

    En Zaragoza, la gestión del agua la realiza íntegramente el Ayuntamiento de Zaragoza.

    En Palma de Mallorca el Ayuntamiento de Palma gestiona un tramo del servicio de aguas y el otro lo ha cedido en concesión a la empresa Emaya.