• Solicita tu presupuesto
  • ¿Cómo eliminar la cal del agua del grifo?

    1. Instalar un descalcificador en la llave de paso general, es el mejor sistema de gran consumo para eliminar la cal del agua del grifo.
    2. Invertir en una jarra filtrante que filtra las partículas de gusto a cal del agua.
    3. Instalar una fuente de agua con filtro, la solución ideal para las empresas.

    El estado de la cal del agua en nuestros grifos

    Enemiga de nuestros vasos y nuestros electrodomésticos, la cal presente en el agua del grifo tiene mala reputación. ¿Esta reputación es legítima? ¿La cal comporta riesgos para la salud? ¿Se puede eliminar la cal del agua fácilmente?

    Waterlogic analiza la situación.

    Informaciones sobre la cal en el agua

    • La cal puede ser beneficiosa porque contribuye a nuestra aportación diaria de calcio
    • La dureza del agua no está legislada, ni a nivel nacional, ni europeo

    ¿Por qué hay cal en el agua del grifo?

    ”El control sanitario del agua de consumo humano es un objetivo prioritario de la salud pública. Las Directivas europeas y la legislación nacional están destinadas a garantizar que el agua de consumo sea salubre y limpia, eliminando o reduciendo la concentración de contaminantes microbiológicos y físico - químicos que puedan afectar a la salud humana. "
    Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

    Contrariamente a la creencia popular, la cal en el agua del grifo no tiene nada que ver con el estado de las tuberías o con la eficacia de las plantas de tratamiento de agua.

    La cal es una sustancia natural compuesta principalmente por calcio y magnesio cuya concentración varía en función de la dureza del agua local. Un agua es más o menos dura según su nivel de mineralización, el cual depende del tipo de rocas que tienen contacto con el agua desde su origen a la llegada a nuestra boca. Por lo tanto, la cal se encuentra en el agua del grifo y también en algunas botellas de agua mineral.

    Elimina la cal del agua del grifo en tu empresa con un dispensador de agua con filtro

    ¿La cal comporta algún riesgo para la salud?

    Aunque los sedimentos de cal en nuestra agua no sean siempre agradables, ni a la vista ni al gusto, estos no representan riesgo alguno para la salud de las personas. Al contrario, pueden incluso ser beneficiosos, ya que contribuyen a nuestra aportación diaria de calcio.

    Por esta razón, la dureza del agua no está legislada, ni a nivel nacional, ni europeo.

    Si bien no comporta riesgos para nuestro organismo, la cal puede ser agresiva para la piel y provocar picores o resecamiento en las pieles sensibles. Un agua dura puede debilitar el cabello o quitarle brillo.

    ¿Algunos consejos para eliminar la cal del agua del grifo fácilmente?

    Quizás quieras eliminar la cal del agua por razones estéticas, de sabor o dermatológicas. Si vives en una región en la que el agua es muy dura, la cal puede convertirse fácilmente en una pesadilla en la cocina o en el baño. Bajo los efectos de la calor, la cal se convierte en sarro, un sedimento que deja restos blancos en las canalizaciones, los recipientes de vidrio y los electrodomésticos que calientan agua, como por ejemplo, lavadoras, cafeteras y lavavajillas. Estos últimos se debilitan a causa del sarro, el cual cubre su resistencia y provoca un consumo excesivo de energía para poder llegar a la temperatura deseada, y por tanto, aumenta el riesgo de averías.

    Existen varias opciones para eliminar la cal del agua del grifo.

    • Instalar un descalcificador en la llave de paso general del agua: el descalcificador de agua es el único sistema de gran consumo que permite eliminar la cal del agua del grifo en todos los casos. Se instala en la llave de paso general del agua, el agua se descalcifica antes de llegar al vaso de vidrio o a la lavadora.
    • Invertir en una jarra filtrante: si tu único problema es el gusto o las partículas de cal del agua, una jarra filtrante te permitirá resolver este problema sin tener que recurrir al agua embotellada que es más cara y extremadamente contaminante.
    • Instalar una fuente de agua con filtro: en una empresa, la instalación de una fuente de agua con filtro es la solución ideal, ya que garantiza un agua perfecta al gusto y el ahorro respecto a las garrafas de agua o a la compra de botellas de plástico.

    Para más información sobre la concentración de cloro en el agua de tu grifo, puedes contactar con la Consejería de de Sanidad de tu Comunidad Autónoma, con la empresa de aguas que gestiona el suministro de agua en tu municipio, con el propio municipio, o bien a través del acceso al ciudadano en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo - SINAC.