• Solicita tu presupuesto
  • ¿Cómo eliminar el flúor del agua del grifo?

    1. Utilizar un sistema de filtrado de osmosis inversa: Este tipo de filtro elimina hasta el 90% del flúor del agua. Pero también elimina el resto de minerales esenciales.
    2. Invertir en un destilador de agua o destilar tú mismo el agua: transformar el agua en vapor para separar sus componentes minerales, dejarla enfriar. Esta tecnología elimina igualmente los nutrientes saludables.

    El estado del flúor del agua en nuestros grifos

    En general el flúor se asocia con la pasta dental más que con el vaso de agua. Entonces, ¿cómo es posible que este componente químico se encuentre en las cañerías? ¿Cuáles son sus efectos en nuestro organismo? ¿Se puede eliminar del agua del grifo?

    Lo hemos investigado.

    Datos de Interés

    • En España la fluoración voluntaria del agua del grifo se empezó a practicar en los años 80 de forma muy minoritaria e irregular.
    • El agua del grifo puede contener sales de flúor naturales

    ¿Por qué encontramos flúor en el agua del grifo?

    ”El control sanitario del agua de consumo humano es un objetivo prioritario de la salud pública. Las Directivas europeas y la legislación nacional están destinadas a garantizar que el agua de consumo sea salubre y limpia, eliminando o reduciendo la concentración de contaminantes microbiológicos y físico - químicos que puedan afectar a la salud humana. "
    Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

    En España la fluoración voluntaria del agua del grifo se empezó a practicar en los años 80 de forma muy minoritaria e irregular. A finales de los 80 empezó a aplicarse en la zona del País Vasco donde se practica en la actualidad en municipios con una población superior a los 30.000 habitantes . La práctica consiste en añadir sales de flúor y fluoruros al agua del grifo para favorecer la higiene dental de las personas. Por lo que la fluoración del agua no es una medida de tratamiento del agua, sino ¡de prevención de las caries! La fluoración del agua sigue llevándose a cabo en los países anglosajones.

    Atención, el agua del grifo puede contener sales de flúor naturales. La legislación en vigor autoriza una concentración máxima de 1,5 ml/L.

    Elimina el flúor del agua del grifo en tu empresa con una fuente de agua con osmosis inversa

    ¿El flúor comporta algún riesgo para la salud?

    Como en el caso de muchas sustancias químicas, es una cuestión de cantidad.

    En una cantidad limitada, el flúor, incluyendo el flúor del agua del grifo, puede ser beneficioso, ya que permite luchar contra las caries actuando como una barrera protectora para el esmalte de los dientes.

    En una cantidad más elevada, el consumo de flúor puede entrañar fluorosis dental, una patología que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en los dientes y que afecta sobre todo a los niños más pequeños.

    ¿Cómo eliminar el flúor del agua del grifo?

    Si vives en España es poco probable que el agua del grifo contenga una dosis de flúor que pueda afectar a tu salud o a la de tu familia. Si deseas obtener un análisis de los minerales del agua, contacta con la compañía del agua que gestiona el suministro de la misma en tu municipio, o bien consulta la información en el portal web del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo - SINAC.

    Si aún así, deseas eliminar el flúor del agua del grifo, a continuación le facilitamos algunos métodos para su consideración:

    • Utilizar un sistema de filtrado por osmosis inversa: este tipo de filtro puede eliminar hasta el 90% del flúor presente en el agua. Sin embargo, es importante recalcar que este sistema elimina también otros minerales esenciales tales como el calcio y el magnesio.
    • Invertir en un destilador o destilar tú mismo el agua: La destilación del agua consiste en transformarla en vapor con el fin de separar los componentes químicos y minerales que contiene, y después enfriarla para obtener un agua totalmente purificada. Para ello se puede utilizar una máquina o efectuar el proceso en casa. Al igual que en el caso de la osmosis inversa, en este caso también debemos destacar que un destilador de agua permite eliminar el flúor del agua, pero también elimina otros nutrientes beneficiosos.

    Para más información sobre la concentración de flúor en el agua del grifo, puedes contactar con la Consejería de de Sanidad de su Comunidad Autónoma, con la empresa que gestiona el suministro de agua en tu municipio, con el propio municipio, o bien a través del acceso al ciudadano en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo - SINAC.