• Solicita tu presupuesto
  • ¿Qué es el plástico Tritán? Todo lo que necesitas saber

    Publicado por ,
    ¿Qué es el plástico Tritán? Todo lo que necesitas saber

    ¿Conoces las Botellas personalizadas Go para empresas? Nuestras botellas de Tritán libres de BPA, son reutilizables, resistentes y amigables con el medio ambiente. Recordemos que:

    Las siglas BPA hacen referencia al Bisfenol A, “un producto químico que se utiliza desde hace muchos años como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas” (AECOSAN).

    Es necesario responder a una serie de preguntas para poder ahondar y comprender la importancia de su utilización:

    ¿Qué es un polímero?

    El término “polímero” se utiliza a menudo para describir plásticos y otros materiales. Traducido literalmente, polímero significa “muchas unidades.” Nos referimos a estas unidades como monómeros y son los bloques que “construyen” un plástico. Para formar un artículo de plástico, estos monómeros se someten a un cambio químico que hace que se conecten entre sí. Además de los plásticos sintéticos, el término “polímero” también se puede aplicar a los biopolímeros naturales, tales como celulosa y almidón.

    Diagrama de la composición de los polímeros

    ¿Cuál es la relación entre los plásticos y la actividad estrogénica y androgénica?

    El estrógeno y la testosterona son hormonas esenciales para muchos importantes procesos biológicos animales y humanos, incluyendo la diferenciación y el desarrollo sexual.

    Estudios han sugerido que ciertos productos químicos sintéticos como el Bisfenol A, contienen disruptores endocrinos que pueden dar lugar a efectos adversos.

    Disruptores endocrinos en los plásticos

    Los disruptores endocrinos o xenoestrógenos son sustancias químicas sintéticas o naturales que pueden activar o inhibir el sistema endocrino humano y en última instancia conducir a efectos adversos para la salud.

    Este tipo de sustancias imitan las funciones de los estrógenos y andrógenos naturales produciendo un desequilibrio hormonal.

    De acuerdo con Eastman, productor de Tritán, varias pruebas han demostrado que este polímero está libre de actividad estrogénica y androgénica


    Testosterona y estrógeno

    ¿Es seguro el plástico Tritán?

    La mejor manera de identificar tipos de plásticos seguros es saber bien si han sido probados por organizaciones oficiales.

    El Bisfenol A (BPA) NO ES y NUNCA HA SIDO un ingrediente o producto derivado de la producción del Tritán. La afirmación de que el Tritán es un plástico libre de BPA está apoyada por numerosas pruebas internas e independientes de laboratorios acreditados.

    En este caso, el polímero Tritán fue sometido a pruebas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para determinar si el producto final (en nuestro caso, la botella Go blue) puede entrar en contacto con alimentos o bebidas.

    De acuerdo con varias pruebas de laboratorios, el Tritán ha sido aprobado para uso productos que entran en con contacto con alimentos de consumo humano. Además, es un material resistente y fácil de reciclar, por lo que es ideal para la fabricación de botellas de plástico.

    ¿El Tritán es libre de BPA?

    Sí, el Tritán es libre de BPA. El Bisfenol A (BPA) no es un ingrediente o producto derivado de la producción del Tritán.

    Igualmente, el plástico Tritán no se fabrica de otros bisfenoles como el bisfenol S (BPS), un análogo químico del BPA.

    Al estar libre de estos plásticos tóxicos que ya mencionamos, el Tritán es un material ideal para la producción de botellas de agua.

    ¿Qué significa el número 7 en las botellas plásticos?

    El número, que normalmente se encuentra en el centro del símbolo de reciclaje triangular, es el “código de identificación de resina” y está destinado a facilitar la clasificación de los materiales para su reciclado.

    Actualmente, el código de identificación de la resina 7 representa los plásticos fabricados de “otras” resinas que no están definidos por los códigos 1 a 6. Por lo tanto, una serie de plásticos sin relación entre sí, pueden llevar el código de 7, incluyendo el Tritán, el policarbonato, el nylon e incluso los bioplásticos.

    Es importante tener en cuenta que muchos de estos plásticos con la clasificación 7 pueden contener sustancias tóxicas como el Bisfenol A, sin embargo, no implica que todos la contengan. Como ya hemos visto, el plástico Tritán es BPA free y no contiene estas sustancias.

    Tipos de plásticos

    El impacto medio ambiental del Tritán

    En Waterlogic tenemos un alto compromiso medioambiental y por eso queremos destacar que los productos fabricados con Tritán son amigables con el medio ambiente. El Tritán ofrece una amplia gama de ventajas de sostenibilidad en comparación con los otros materiales utilizados en los envases de alimentos y bebidas.

    ¿Os ha gustado? Estamos encantados de escucharos en cualquiera de nuestras redes sociales.