• 900848777

      Solicita tu presupuesto

      Thank you for requesting a quote
  • El peligro de usar botellas de plástico

    Publicado por ,
    El peligro de usar botellas de plástico

    Parece increíble que hace 100 años no existiera el plástico y que sin embargo ahora sea el componente principal de la mayoría de objetos que usamos a diario.

    En los últimos 70 años el ser humano ha producido 8.300 millones de toneladas de plástico no degradable, que han acabado inevitablemente en vertederos, lagos y playas alrededor del mundo. 8.300 millones de toneladas. Esta cantidad sería el equivalente a 882.000 Torres Eiffels en desechos de plástico, lo cual es casi imposible de imaginar.

    Solo en 2016 se vendieron 480.000 millones de botellas. Lo que significa un millón de botellas cada minuto y el volumen sigue aumentando. La gran producción de botellas de plástico está agravando los problemas medio ambientales causados por los residuos plásticos.

    Esta epidemia es un problema que arrastramos desde hace tiempo. Recientemente Caroline Power, una conocida fotógrafa submarina, capturó unas escandalosas imágenes de una gran cantidad de deshechos plásticos en el Mar Caribe. Objetos como botellas, cuberterías, e incluso vasos de polietileno que cubrían quilómetros de preciosas aguas azules.

    Caroline Power

    Credits: Caroline Power

    Las fotografías de Caroline indignaron a la opinión pública y arrojaron luz sobre un problema que se ha descrito como una crisis planetaria. Recientemente salió a la luz pública otro caso en la edición canadiense del diario The Guardian que trascendió a la opinión pública mundial. En este caso se explicaba la preocupante historia de cómo un barco de pesca canadiense se había encontrado un bogavante con un logo de Pepsi tatuado en su pinza, ilustrando cómo los residuos de plástico están afectando a los animales que viven en nuestros océanos.

    Karissa Lindstrand

    Credits: Karissa Lindstrand

    Un estudio del año pasado realizado por la Universidad de California estima que un total de 6.300 millones del total de 8.300 de toneladas de plástico creado por los seres humanos han acabado como residuos. Y lo más preocupante es que el 79% de este plástico ha acabado en vertederos o en el medio natural. Las estimaciones científicas más precisas han presagiado que en 2050 se habrán producido 12.000 millones de toneladas de plástico.

    La formación continua sobre los beneficios a largo plazo del reciclaje y un cambio en nuestras determinaciones podrán hacer que nos comprometamos a crear un futuro respetuoso con el medio ambiente.

    En comparación con otros residuos comunes como el styrofoam o el aluminio, el plástico tarda varias generaciones en biodegradarse. De hecho, las botellas de plástico tardan la barbaridad de 450 años en biodegradarse, por ese motivo es tan importante que todos tengamos más información al respecto.

    ¿Qué ocurrirá en el futuro?

    Muchos países a nivel mundial rehúsan a gestionar la cantidad de residuos plásticos que ellos mismos generan. Los países en los que menos plástico se recicla son China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka. Esta falta de gestión de residuos es una de las principales causas de que el plástico acabe en nuestros océanos.

    Sin embargo, no todo está perdido. Hay muchas personas que procuran ralentizar el impacto que el plástico produce en nuestro ecosistema. En distintos países europeos, los ciudadanos participan en sistemas de depósito devolución y retorno de envases (SDDR) . La UE por su parte está considerando incorporarlos en su hoja de ruta para el 2020. Este sistema que en España se practicó hasta los 90 con los envases de vidrio, consiste en abonar una cantidad de más por cada envase que se adquiera y que será devuelto a la persona que los lleve de vuelta vacíos a la tienda.

    Entre las medidas más importantes para reducir los residuos de plástico destacan:

    • Red de Vigilantes marinos – la ONG Oceánidas junto con FEDAS han desarrollado esta red de unos 1.000 submarinistas voluntarios que realizan acciones como limpiezas de fondos marinos de plásticos o recogida de datos sobre el estado de salud del ecosistema marino.
    • Relevo contigo – Empresa de reciclaje de plástico y lo convierte en bolsas de basura de plástico. De este modo se fomenta el reciclaje y la reutilización.
    • Upcycling The Oceans-Ecoalf – Es una iniciativa española pionera a nivel mundial que tiene como objetivo recuperar los residuos del mar Mediterráneo para transformarlos en hilo de calidad.
    • The Clean Ocean Project – Es una ONG situada en Fuerteventura que promueve diferentes iniciativas para la sostenibilidad del medio ambiente como por ejemplo la limpieza de las playas o bien la reutilización de objetos de un solo uso, como vasos de plástico.

    ¿Cómo ayudar?

    Dado que en Waterlogic disponemos de clientes en 13 países, entendemos la importancia que tiene la reducción de los residuos plásticos a nivel mundial. No solo nos dedicamos a reducir los residuos de plástico comercializando productos sin embotellar, sino que también nos dedicamos a educar a personas y empresas sobre la gestión de los residuos de plástico y la reducción de éstos reflexionando sobre las elecciones que realizamos en nuestra vida personal y profesional. De este modo publicamos frecuentemente artículos informativos que contribuyen a la educación de las personas sobre los efectos en el medio ambiente del plástico y también proporcionamos asesoramiento sobre cómo reducir el uso de plástico en el puesto de trabajo y en el hogar.

    Te puede interesar:

    contaminación del agua

    Infografía: 29 terribles realidades sobre la contaminación del agua

    ¿Agua de grifo o embotellada?

    ¿Agua de grifo o embotellada?
     

    adiós al agua embotellada

    Tenerife a punto de decir adiós al agua embotellada