• Solicita tu presupuesto
  • Reciclar vidrio: Más empleo y menos contaminación

    Publicado por ,
    Reciclar vidrio: Más empleo y menos contaminación

    Cada vez somos más conscientes de la importancia de reciclar vidrio; sin embargo, aún hay muchas personas que no hacen ese pequeño esfuerzo por llevar vidrio a los contenedores. Un paso tan pequeño como este supone un gran desahogo para nuestro planeta. Si nos preocupamos por el medio ambiente y ponemos un granito de arena ayudaremos mucho más de lo que pensamos a la naturaleza.

    El vidrio, el envase ecológico por naturaleza

    A lo largo de su historia, el vidrio ha demostrado ser uno de los envases más respetuosos con el medio ambiente. No sólo por el hecho de ser 100% reciclable un número indeterminado de veces.

    Surge de materias primas abundantes en la naturaleza, mediante un proceso de extracción sencillo y no contaminante, por otro lado, posee unas características físico-químicas que le hacen no interferir con las propiedades de los productos que contiene. Su degradación química y su erosión son muy lentas, no liberando sustancia alguna que pueda resultar perjudicial para el entorno. Además, para su fusión, se puede emplear cualquier tipo de energía. Motivos suficientes para que nos acostumbremos a consumir vidrio y fomentar su reciclado.

    El vidrio es reciclable 100%

    Beneficios para el medio ambiente

    Cada vez que un ciudadano deposita un envase de vidrio en el contenedor contribuye a que se reduzcan las emisiones de CO2, se ahorre energía y se evite la extracción de materias primas.

    • Ahorro de energía: Un ejemplo muy práctico. Por cada 3.000 botellas que se depositan en los contenedores de vidrio se ahorran 130 kg de fuel, esto es debido a que el vidrio reciclado se funde a temperaturas más bajas que el vidrio nuevo. Además el vidrio reciclado ahorra un 25% la cantidad de energía usada para producir otro nuevo. con la energía que ahorra el reciclaje de una botella sería posible mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante 4 horas.
    • Se evita la extracción de materias primas: Con el reciclaje de vidrio se evita la destrucción de terrenos por extracción y se contribuye a la preservación de ecosistemas. Usamos los datos del ejemplo anterior; con 3.000 botellas recicladas ahorraremos una tonelada de materias primas.
    • Reducción de emisiones CO2: La contaminación del aire disminuye significativamente al reducir la quema de combustible y el consumo de agua disminuye a la mitad. Si durante la fabricación de vidrio utilizáramos la mitad del material reciclado y la otra mitad de materia prima, se ahorraría el 50 por ciento del agua que normalmente se utiliza y bajaría en un 20% la contaminación del aire.

    Reciclaje vidrio

    Beneficios para el empleo

    Cuando depositamos una botella de vidrio en un contenedor español se activa un proceso en el que se generan 8.000 empleos tanto directos como indirectos a través de compañías de recogida, plantas de tratamiento y vidrieras.

    La cifra aumenta si tenemos una visión más global y el número de empleos verdes creados en la última década en Europa asciende a 4 millones según los expertos reunidos en el 17 Foro Europeo de la Eco Innovación de Lyon.

    España a la cabeza en el reciclaje de vidrio

    En 2015 se reciclaron en nuestro país más de 724.000 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 4,4% más que en 2014. Lo cual quiere decir que cada ciudadano recicló una media de 15,5 kg. España se sitúa con una tasa de reciclaje estimada en torno al 70%, 10 puntos por encima de las exigencias de la Unión Europea.

    Waterlogic comprometida con el vidrio

    En Waterlogic apostamos por la sostenibilidad y el medio ambiente y por ello todas las botellas que acompañan a nuestras fuentes de agua están fabricadas en vidrio. Apostamos por este material por que ofrece una mayor duración, se evitan problemas típicos en algunos plásticos como la liberación de Bisfenol y contribuimos a fomentar si reciclaje.