• Solicita tu presupuesto
  • ¿Qué factores determinan la calidad del agua?

    Publicado por ,
    ¿Qué factores determinan la calidad del agua?

    Calidad del agua es un término que todos usamos pero seguramente muy pocos saben los parámetros para definir cuáles son los factores que la determinan. ¿Por qué hay agua de mejor calidad y otra que tiene una calidad peor?

    la respuesta la tenemos en varios parámetros científicos que te explicaremos a continuación y gracias a los cuales comenzarás a comprender qué es lo más importante para determinar la buena calidad del agua que bebes.

    ¿Qué se entiende por “calidad del agua”?

    Calidad del agua se refiere a las características químicas, físicas, biológicas y radiológicas del agua. Es una medida de la condición del agua en relación con los requisitos de una o más especies bióticas o a cualquier necesidad humana o propósito.

    Se utiliza con mayor frecuencia por referencia a un conjunto de normas contra los cuales puede evaluarse el cumplimiento. Los estándares más comunes utilizados para evaluar la calidad del agua se relacionan con la salud de los ecosistemas, seguridad de contacto humano y agua potable.

    Parámetros para determinar la buena calidad del agua

    • Químicos: Se observa pH, dureza, sólidos disueltos y en suspensión, alcalinidad, coloides, acidez mineral, residuo seco, sulfatos, cloruros, nitratos, fluoruros, fosfatos, sílice, carbonatos y presencia de otros componentes como ácido sulfhídrico, ácido húmico, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, metales tóxicos y gases disueltos.Podemos medir la concentración de hidrógeno del agua (pH) para determinar el nivel de iones H+ usando un medidor de pH o bandas de prueba especiales que indican el nivel de acidez o alcalinidad del agua que está siendo investigada.

    Bacterias en el agua de baja calidad

    • Físicos: Incluyen el sabor, olor, color, turbidez y conductividad del agua.
    • Biológicos: Relacionados con la demanda biológica y química de oxígeno, así como con la presencia de carbón orgánico en suspensión.
    • Bacteriológicos: Se revisa que no tenga bacterias como Escherichia Coli, Estreptococos y Clostridios.

    Dureza del agua (parámetro químico)

    Hacemos especial mención a la dureza del agua, ya que muchas veces hemos oído hablar de ella y de su importancia para determinar si se trata de un agua de buena o mala calidad. Bajo dureza del agua se entiende la concentración de iones de calcio y magnesio. Cuanto mayor sea su proporción, más dura será el agua.

    WL1000 GF Osmosis Inversa

    Image of product WL1000 GF Osmosis Inversa

    Características

    • Agua fría, caliente y ambiente
    • Ósmosis inversa para el agua dura, donde la filtración normal no es suficiente
    • Máximo aprovechamiento del agua

    Las fuentes de agua con osmosis inversa son la mejor opción ante aguas duras.

    La dureza influye en el sabor o en las propiedades organolépticas del agua. En las aguas potables, la dureza suele oscilar entre 10 y 500 miligramos de equivalentes de carbonato de calcio por litro. Para la OMS, el umbral de tolerancia habitual oscila entre 100 y 300 miligramos.

    Cuando nos preguntamos ¿Tiene sabor el agua? la respuesta es que en su origen NO. Es decir, cuando se obtiene directamente como agua de lluvia estamos hablando de un agua pura, sin embargo, los procesos de desinfección y limpieza a los que es sometida hacen que adquiera sabor. Cuanta más cal tenga el agua mayor sabor presentará o lo que es lo mismo a mayor dureza más sabor.

    Además el agua dura genera muchos problemas en los electrodomésticos que ven acortado su tiempo de vida con respecto a las zonas en las que se usa el agua blanda (es un problema muy común en los lavavajillas y las lavadoras).

    Si estamos en una zona donde el agua es dura (suele pasar en las zonas de costa) una buena solución es agenciarnos con una fuente de agua que utilice la Osmosis inversa.

    Este sistema consiste en hacer pasar el agua a través de una membrana semipermeable capaz de retener el exceso de sustancias disueltas que hay en ella (del orden del 80% al 90%).

    Es un proceso natural, comparable a la función que realizan los riñones para purificar la sangre.

    Así pues, el agua que se obtiene tras el proceso de ósmosis inversa es un agua pura ideal para beber y cocinar.

    Además, el agua osmotizada cumple con las recomendaciones de la OMS al tener un nivel de mineralización bajo (<100ppm).

    Es diurética, al ser muy ligera bebemos más cantidad y se elimina con más rapidez que otro tipo de aguas ayudando así a depurar nuestro organismo especialmente en los procesos renales y es una excelente defensa contra los microcontaminantes, plaguicidas, pirógenos, virus y bacterias.

    AGUAVIVA es experto en dispensadores de agua con osmosis

    Si cuentas con un negocio en el que quieres dar agua a tus empleados y las condiciones del entorno hacen que la misma no sea apta para el consumo por problemas de cal o dureza no dudes en contactar con nosotros.

    Somos expertos en la instalación de fuentes de agua basadas en el sistema de la osmosis inversa. Nuestro modelo WL1000 es el indicado para estos casos. Agua pura tanto fría como caliente de la mejor calidad en cuestión de segundos harán que una vez que lo pruebes no quieras otro sistema.

    Además, nuestras fuentes de agua son de red por lo que ofrecen agua ilimitada sin necesidad de bidón siempre que lo necesites con la facilidad que eso supone. No tendrás que tener bidones almacenados y el agua nunca se agotará.

    Nuestra preocupación por la salud nos ha llevado a contar con sistemas patentados como el Firewall o el Biocote que aseguran un agua libre virus y bacterias por lo que las fuentes de agua de AGUAVIVA son aptas para todo tipo de empresas.