• Solicita tu presupuesto
  • El 75% de españoles bebe menos agua de lo recomendado

    Publicado por ,
    El 75% de españoles bebe menos agua de lo recomendado

    Por mucho que nos repitan que el agua es muy importante para mantenernos sanos y que debemos hidratarnos de forma adecuada tomando la suficiente cantidad de agua al día lo cierto es que los españoles no cumplimos con esta recomendación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

    Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad Rovira i Virgili (Zaragoza) ha llegado a la conclusión de que el 75% de los españoles no alcanzan las recomendaciones de agua diaria que hay que beber.

    Las cifras del estudio

    Según los datos de la investigación, los hombres consumieron 1,7 litros al día, aproximadamente un 33% menos de las recomendaciones establecidas, y las mujeres 1,6 litros, cerca de un 21% menos.

    La encuesta, realizada a nivel nacional sobre una muestra representativa, con edades comprendidas entre los 9 y los 75 años, revela que la mayor parte de las categorías de bebidas se consumen en cantidades similares en ambos sexos, aunque la ingesta de bebidas alcohólicas en los hombres es dos veces mayor que en las mujeres.

    Los hombres beben menos agua que las mujeres

    En promedio, el porcentaje del consumo total de bebidas a partir de agua o en forma de agua fue del 46 % para las mujeres y 41 % para los hombres.

    El agua fue la bebida consumida con mayor frecuencia, seguida de la leche, para ambos sexos. Entre los hombres, las bebidas más consumidas (tras el agua y la leche) fueron las alcohólicas (11%), los refrescos con azúcares (11%) y las calientes (10%).

    En lo que se refiere a las mujeres, fueron las bebidas calientes (12%), los refrescos con azúcares (8%) y las bebidas alcohólicas (5%).

    El melón y la sandía son ricos en agua

    Los jóvenes toman menos frutas y verduras

    En general, la contribución a la ingesta de agua proveniente de los alimentos se incrementaba con la edad, pasando de 434 g/día en adolescentes (de 13 a 17 años) a 584 g/día en el grupo de adultos mayores (de 65 a 75 años).

    Esto es probablemente debido al menor consumo de frutas y verduras, que son ricos en agua, en los grupos de edad más jóvenes.

    No hay que olvidar que el agua también se obtiene de los alimentos, sobre todo de frutas y verduras que son el grupo más rico en agua y su ingesta es fundamental si somos personas perezosas o no nos gusta beber agua.

    ¿Cómo fomentar la ingesta de agua?

    Existen muchas formas de fomentar la ingesta de agua pero la más eficaz es la de concienciarnos de que no hace falta esperar a tener sed para beber agua.

    Siempre que puedas ten a tu lado un botella de agua (a poder ser de cristal, ya que muchas botellas de plástico contienen Bisphenol).

    Además ahora que se acerca el calor nos debemos de hidratar mucho más que en invierno por lo que un buen método para mantenerse siempre hidratado es fomentar el consumo de frutas de esta época como la sandia o el melón que aparte de estar muy ricas te aportarán una buena cantidad de líquido como hemos comentado más arriba.