• 900848777

      Solicita tu presupuesto

      Thank you for requesting a quote
  • Infusiones, propiedades para la salud

    Publicado por ,
    Infusiones, propiedades para la salud

    Seguramente en muchas ocasiones habrás oído que las infusiones son buenas para el organismo y quien lo diga está en lo cierto. Pero, ¿Sabes por qué las infusiones son buenas para la salud y qué beneficios aportan a tu cuerpo? Si no lo sabes no te preocupes por que ahora mismo te lo contamos todo.

    Orígenes de las infusiones

    Una infusión es una bebida obtenida de las hojas, las flores, de los frutos o de semillas de diversas hierbas y plantas, que pueden ser aromáticas, y se les vierte o se les introduce en agua caliente, sin que ésta llegue al punto de ebullición.

    Existen dos leyendas que nos hablan acerca de los orígenes de las infusiones; una de ellas data de hace más de 5.000 años en China. el emperador Shen-Nong educó a su pueblo para que hirviera el agua que iban a consumir; un día, el soberano se sentó a descansar a la sombra de una planta de Camellia sinensis y unas hojas cayeron al líquido que había puesto a calentar, con lo que cambió su color y su sabor.

    La segunda leyenda habla de un monje budista, al parecer el hombre quería viajar desde India a Japón sin dormir pero finalmente el sueño le pudo y decidió cortarse los párpados para que no le volviera a ocurrir. Desde entonces se dice que en ese sitio nació una planta que al mezclarse con agua ayudaba a las personas a no dormirse.

    Propiedades para la salud de las infusiones

    Partiendo de la base de que el contenido principal de la infusión está formado por agua y plantas, nada malo nos podemos esperar de esta mezcla. Eso si, es importante saber que existen muchos tipos de infusiones y que cada una tiene unas propiedades diferentes.

    Orígen infusiones

    En lineas generales todas las infusiones tienen algo en común:

    • Favorecen la digestión: las puedes tomar después de cada comida. Sobretodo si han sido comidas pesadas y te ayudarán a hacer la digestión.
    • Diuréticas y depurativas: Su alto contenido en agua hace que las infusiones sean perfectas para limpiar tu organismo y depurarlo.
    • Ayudan a hidratar: como ya hemos dicho su contenido está prácticamente formado por agua y por lo tanto si las consumimos regularmente será más fácil llegar a los 2 litros de agua que se deben consumir al día y por tanto estar hidratados.
    • Ayudan a saciarte: Por eso son tan recomendadas en las dietas. Si las tomas después de comer notarás una sensación de saciedad que te evitará caer en la tentación de consumir algo dulce.

    Propiedades específicas por tipo de infusión:

    • Poleo-menta: Es antioxidante, antiespamódica y antiseptica. Para las mujeres con dolores menstruales ayuda mucho, ya que calma el dolor. Alivia la tos y aplicado sobre la piel es un estupendo repelente antimosquitos.

    Tipos de infusiones

    • Manzanilla: muy recomendable para tratar los trastornos digestivos leves, como diarrea, gastritis, indigestión o cólicos.
    • Cola de caballo: alto contenido en sales minerales como silicio y potasio lo que hace que sea muy buena para casos en los que queramos depurar nuestro organismo (aumenta notablemente la secreción de orina, lo que ayuda a la retención de líquido en general, favorece la desaparición de cálculos renales y previene infecciones urinarias o inflamaciones de la vejiga y la próstata).
    • Té: El té es muy estimulante. Si se quiere despejar la mente y fomentar la actividad esta infusión es la indicada.
    • Valeriana: una de las mejores plantas para relajar el sistema nervioso central, y combatir cualquier enfermedad relacionada con los nervios.
    • Cardamomo: estimulante e incluso afrodisiaco. Útil para prevenir desmayos.

    Existen muchas infusiones en el mercado. Todas ellas aportan propiedades beneficiosas a nuestro organismo. Es importante saber cuál de ellas necesitamos en cada momento según nuestro estado y sobretodo no abusar, ya que aunque son muy buenas para la salud si se toman en exceso también pueden tener contraindicaciones.

    Agua pura para obtener la mejor infusión

    Si algo caracteriza a las infusiones es que como hemos dicho nos ayudan a hidratarnos y son depurativas. Desde Waterlogic te recomendamos que uses agua pura en tus infusiones, ya que se trata de un agua libre de impurezas y mal sabor.

    Nuestras fuentes de agua para empresas disponen tanto de agua fría como de agua caliente, por lo que si tienes una empresa y tus trabajadores suelen prepararse tanto infusiones como té estás ante la opción más acertada.