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  • Todo lo que necesitas saber sobre la hidratación

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    Todo lo que necesitas saber sobre la hidratación

    El agua es imprescindible para vivir.

    Es un recurso natural que necesitan todas las personas para mantener un buen estado de salud. Esto incluye nuestra composición corporal, concentración mental, sueño y renovación. Es evidente que el agua es un elemento clave para la vida y es fundamental para nuestra supervivencia. El cerebro humano se compone en un 95% de agua, los pulmones en un 90%, la sangre en un 83%, los músculos en un 76% y los huesos en un 22%. Estos porcentajes nos demuestran la importancia del H2O en nuestro cuerpo para mantener un buen estado de salud. Sin embargo, la mayoría de las personas no consumen la cantidad de agua diaria recomendada. A pesar de que mucha gente es consciente de los beneficios que el agua comporta a la salud, muchas no llegan a los ocho vasos de agua al día, causando un incremento alarmante del número de individuos deshidratados. En este artículo analizamos la importancia del agua y las repercusiones que tiene para nuestro organismo.

    La ciencia tras la hidratación

    La ciencia tras la hidratación

    Cuando se ingiere agua tan rápido como se pierde, se crea un equilibrio de la misma en el cuerpo. Nuestro cuerpo es sabio y sabrá mantener un equilibrio adecuado si nos hidratamos bien. Estamos bien provistos para reemplazar cualquier líquido que se haya perdido a través de las funciones corporales, incluyendo:

    • Defecación: una persona puede perder desde medio litro a varios litros de orina al día.
    • Respiración: cuando inhalamos, la humedad se suma al aire a medida que pasa por nuestros pulmones. Cuando exhalamos, el aire humedecido se pierde y la cantidad de agua perdida depende de los niveles de humedad del aire.
    • Sudor: perdemos un litro de agua al día al evaporarse de la piel. Esta cantidad puede aumentar dramáticamente cuando sudamos de forma abundante debido a actividad física o a una temperatura alta del cuerpo.
    • Digestión: en general, perdemos poco agua a través del tracto digestivo. Sin embargo, en el caso de una diarrea severa o vómitos, se pueden perder cuatro litros o incluso más.

    El consumo de agua debe equilibrar la pérdida de agua. Si el cuerpo padece deficiencia de agua, el sistema linfático, el sistema que se encarga de mantener el equilibrio de los fluidos, garantizará la hidratación de las células más importantes aunque sea a costa de perjudicar a otras de menor importancia, de manera que el cuerpo actúa con menor eficiencia. La deshidratación puede causar una gran variedad de síntomas, entre los que se incluyen dolores de cabeza, cansancio, dificultad de concentración, mareos y en algunos casos alta probabilidad de sufrir desmayos.

    Una hidratación correcta sirve para mucho más que calmar la sed y presenta multitud de ventajas para nuestra salud.

    Una hidratación adecuada tiene un impacto positivo en la productividad. Según ciertos estudios, una hidratación apropiada ayuda a mantener una buena salud mental, la cual tiene un impacto positivo en la función cognitiva general.

    Mantenernos hidratados

    ¿Cómo mantenernos hidratados?

    A medida que las personas hemos tenido mayor conciencia sobre nuestra salud, los hábitos alimenticios y el ejercicio regular han ido adquiriendo mayor importancia. A pesar de esto, pasamos por alto de vez en cuando nuestras necesidades de hidratación. A continuación figuran algunos consejos y trucos para que bebas a sorbos.

    • Dale sabor a tus bebidas. Dale un toque de sabor a tus bebidas añadiendo distintas combinaciones en tu vaso o en una botella reciclable. Prueba a añadir sabores naturales como hierbas o fruta fresca.
    • Toma H2O. Consumir alimentos que contengan agua es una forma efectiva de aumentar su consumo. Asegúrate de añadir frutas y verduras que contengan un gran aporte de agua a la lista de la compra. La sandía, el calabacín, el pepino, el pomelo, las fresas y la lechuga son algunos de los alimentos con mayor aporte de agua.
    • Instala una aplicación para controlar el consumo de agua en tu Smartphone. Existen numerosas aplicaciones disponibles que controlan el consumo de agua como por ejemplo Waterlogged o Hydro Coach. Y muchas otras que se pueden descargar desde tu dispositivo Android o iOs para ayudar a controlar la ingesta diaria de H2O.
    • Beber agua antes de tener sed. La sed es un signo de que el cuerpo ya está deshidratado. Por este motivo y para evitar llegar a este punto, recuerda beber sorbitos de agua regularmente a lo largo del día.

    beber agua

    ¿Qué cantidad de agua debo beber cada día?

    Existen distintas opiniones sobre la cantidad de agua diaria adecuada para cada persona, en general, se recomienda beber aproximadamente dos litros de agua al día. Sin embargo, existen muchos factores internos y externos que afectan en última instancia a la cantidad de agua que cada uno necesita.

    ¿Cuál es el mejor momento para beber agua?

    Hay ciertos momentos a lo largo del día que son mejores que otros para hidratarse y maximizar la efectividad del agua en el cuerpo:

    • Al despertarnos, para activar los órganos internos del cuerpo.
    • Antes de bañarnos para rebajar la tensión arterial.
    • Treinta minutos antes de comer para ayudar en el proceso de digestión y sobre una hora después de comer para dar tiempo al cuerpo para absorber los nutrientes de la comida.
    • Antes de ir a la cama, para controlar cualquier pérdida de fluido mientras dormimos.

    Siguiendo estos hábitos de hidratación, conseguiremos un metabolismo activo, altos niveles de energía, control sobre la digestión y una piel radiante.