• 900848777

      Solicita tu presupuesto

      Thank you for requesting a quote
  • ¿Es malo tomar agua muy fría?

    Publicado por ,
    ¿Es malo tomar agua muy fría?

    Ahora que entra el verano todos sabemos que no hay nada mejor que tomar un vaso de agua fría, pero… ¿Es recomendable o deberíamos tomar un vaso de agua tibia en su lugar?

    Existe mucha controversia sobre los efectos del agua fría sobre nuestro organismo. Y no faltan quienes piensan que es muy perjudicial. Cuenta la leyenda incluso que Felipe del Hermoso murió tras beber un vaso de agua muy fría tras un partido de pelota.

    ¿Mito o realidad?

    Muchas personas afirman que beber agua fría, especialmente después de comer, propicia la aparición de enfermedades graves e incluso muerte repentina. Esta idea se debe a la mera especulación de que al tomar agua fría tras la comida, ésta solidifica las grasas ingeridas, retrasando la digestión.

    Agua fría

    Para empezar tenemos que decir que esa afirmación es un mito que se ha ido extendiendo a través del boca a boca y que no se corresponde con la realidad. No existe ningún estudio en el que se afirme que beber agua fría puede causar enfermedades.

    Al contrario de lo que se piensa el agua fría tiene muchos beneficios:

    • Nos hidrata más rápido: los líquidos fríos abandonan antes el estómago para pasar al torrente sanguíneo. De ahí el especial placer que sentimos en beber agua fría cuando tenemos sed.
    • Adelgaza: Es cierto que no es un efecto a gran escala, pero nos ayuda a quemar algunas calorías adicionales. El motivo es que cuando el agua está por debajo de nuestra temperatura corporal, nuestro metabolismo se pone en marcha hasta que alcance los 37 grados. Cuanto más fría esté el agua más energía consumirá nuestro cuerpo en calentar el agua. Ocho vasos de agua fría al día pueden ayudarnos a adelgazar.
    • Baja la temperatura del cuerpo: Después de hacer ejercicio, la temperatura del cuerpo sube y beber agua fría ayuda a estabilizarla tal y como dijimos anteriormente.

    El agua fría y la hidrocución

    La hidrocución es la principal causa por la que la gente achaca que beber agua fría es muy malo para la salud. Es lo mismo que hablar de corte de digestión y ese corte de digestión en el peor de los casos puede llevar a una parada cardiaca.

    Pero no nos pongamos tan dramáticos, como hemos dicho beber agua fría no provoca la misma reacción en nuestro cuerpo que meternos en una piscina con agua helada nada más haber comido (Aquí si que es posible que se produzca un corte de digestión).

    Pequeños problemas de beber agua fría

    Los problemas que se derivan de beber agua fría son mínimos y si nos ponemos exigentes podemos enumerar un par de ellos, los cuales se alejan mucho de los mitos que se extienden entre la gente:

    • Migrañas: Si eres una persona propensa a las migrañas debes saber que si bebes agua muy fría puede que llegues a sufrir este dolor. Por lo tanto si sufres con frecuencia migrañas es mejor que optes por agua tibia o en su caso fresca, pero no helada.
    • Sensibilidad dental: Puedes imaginar que beber agua fría no es lo más apropiado si eres una persona que sufre de sensibilidad dental. Es pura lógica. Si tienes los dientes sensibles por los contrastes de temperaturas lo mejor es que no bebas agua fría.

    Migrañas

    Como has podido ver beber agua fría no es malo para la salud. No te va a dar una parada cardiaca ni un corte de digestión por hacerlo. No existen estudios que verifiquen esta creencia; sin embargo, si que existen otros en los que se habla de las propiedades que tiene beber agua fría.

    Recuerda que el agua fría solo la debes evitar cuando tienes migrañas o cuando tienes sensibilidad dental. Si no es así anímate a beber agua fría y más en verano, donde el calor aprieta.

    Desde Waterlogic te recomendamos mantenerte hidratado y si es posible bebiendo agua de calidad como la que ofrecemos con nuestras fuentes de agua.