• Solicita tu presupuesto
  • ¿Es bueno reutilizar botellas de plástico?

    Publicado por ,
    ¿Es bueno reutilizar botellas de plástico?

    Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores las botellas de agua mineral que se venden en las tiendas no están diseñadas para ser reutilizadas y hacerlo puede entrañar problemas para nuestra salud debido a la presencia en su interior de una sustancia química llamada Bisphenol.

    ¿Quién no ha rellenado una botella de agua cuando se ha terminado? ¿Quién no ha dejado cuando va a la playa una botella en el coche y luego ha bebido de ella? Seguramente muchos lo habréis hecho sin saber que las consecuencias no traen ningún beneficio.

    Si nos fijamos en la etiqueta en algunas botellas de agua mineral aparece la leyenda: “Por su seguridad no rellene”.

    ¿Por qué no debemos rellenar una botella de agua mineral?

    El técnico del Departamento de Tecnologías del Envase del centro tecnológico AINIA José Ángel Garde, afirmó en un artículo para el Huffinton Post que el principal problema de rellenar botellas de plástico está en la cuestión higiénica.

    microorganismos

    “El interior de la misma puede contaminarse con microorganismos y hongos que proceden de nuestro organismo (boca) o del ambiente y que pueden provocar patologías a corto o medio plazo. Las bacterias prosperan en ambientes cálidos y húmedos” y además se adhieren con más facilidad al plástico que al vidrio o metal.

    Los expertos coinciden en que el mayor riesgo para la salud asociado a la reutilización de las botellas de plástico es microbiológico.

    Por un lado el deterioro por el uso diario de la botella puede provocar la rotura física del plástico, en forma de rayazos, grietas o quiebras en el material poroso y eso hace que se convierta en el lugar idóneo para albergar bacterias, lo cual puede ser un riesgo para nuestra salud.

    Por otro lado, a menos que las botellas sean lavadas regularmente, la reutilización de los envases de plástico conlleva una contaminación bacteriana, con microorganismos procedentes de nuestra propia boca, nuestras manos o exposición medioambiental.

    ¿Todas las botellas de plástico son malas?

    La mayoría de las botellas de plástico, al igual que las latas tienen un componente común que es el bisfenol A (o BPA). Estos compuestos son perjudiciales para la salud y se deben evitar. Aunque como hemos dicho antes el mayor problema de rellenar las botellas de plástico está en la liberación de bacterias.

    Debes de saber que casi ninguna botella de plástico es reutilizable, es decir, no la podemos volver a rellenar; pero existen algunas, como es el caso de nuestra GO BLUE que está fabricada con plástico tritán el cual permite que se pueda reutilizar un gran número de veces sin entrañar ningún riesgo para la salud.

    Aquí te dejamos los símbolos que podrás encontrar (por lo general en la parte trasera de las botellas) que te permitirán saber si esa botella de plástico es reutilizable.

    Los plásticos marcados con verde son seguros

    Apuesta por botellas de cristal

    • No entrañan riesgo para la salud: Las botellas de cristal no entrañan ningún riesgo para la salud ya que no contienen elementos químicos ni contribuyen a la liberación de bacterias.
    • No alteran el sabor del agua: El vidrio es el material menos poroso y por tanto el que mejor conserva las propiedades del agua, evitando cualquier migración de sabor del exterior o del propio envase.
    • Amigable con el medio ambiente: como ya comentamos en otro post el cristal es un material 100% reciclable en el que todo es aprovechado. El reciclaje de un kilo de vidrio permite producir un kilo de vidrio nuevo, con economía sustancial de energía en el proceso de fusión. Además es fácilmente reutilizable por lo que permite innumerables llenados sin sufrir deterioro y garantizando la absoluta higiene del proceso.

    Waterlogic apuesta por las botellas de cristal y el plástico BPA free

    Todas las botellas que ofrecemos en Waterlogic son 100% reutilizables, tanto las que están fabricadas en plástico como las que están hechas de cristal.

    El plástico de nuestras botellas está compuesto de un novedoso material llamado Tritán que asegura que puedas rellenar tu botella sin ningún tipo de riesgo. Además contamos con las botellas AGUAVIVA premium, fabricadas con cristal y tapón de rosca de acero inoxidable.

    Sin lugar a dudas beber agua de calidad es fundamental para la salud, por ello te aseguramos que si combinas nuestras fuentes de agua junto a nuestras botellas estarás cuidándote de la mejor manera posible.