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    ¿Cuánto líquido pierde nuestro cuerpo?

    Todos sabemos la importancia que tiene beber agua a diario, pero otra de las cosas que queremos que sepas es que una gran parte del agua que bebemos finalmente es expulsada por nuestro cuerpo mediante diferentes vías, de ahí que haya que tomar una cantidad considerable.

    ¿Cuanta agua perdemos a diario?

    Para arrojar una idea, entre una célula y otra, donde se conforman las capas que cubren el corazón o las capas que recubren los pulmones y los intestinos, sin el agua no podría existir ni la lubricación ni el equilibrio, necesarios para vivir.

    Alrededor del 70% de nuestro cuerpo es esencialmente agua que se encuentra en las células, en la sangre y en los diferentes tejidos y si queremos que funcione de forma correcta debemos hidratarlo como es debido.

    ¿Por qué pierde agua nuestro cuerpo?

    Al sudar perdemos agua y sales minerales

    Por algo muy sencillo. Todos los sistemas de nuestro cuerpo (digestivo, respiratorio, excretor…) necesitan agua para realizar sus funciones y en esos procesos también se pierden ciertas cantidades de agua que ayudan a depurar y desintoxicar.

    Todas las funciones de nuestro organismo requieren de agua y en muchas de ellas se pierde líquido. En algunos procesos la cantidad de líquido que se expulsa es mucho mayor que en otros donde es casi imperceptible.

    ¿En que procesos perdemos agua?

    • Orina y defecar: Cada vez que vamos al baño y orinamos o defecamos, estamos eliminando líquidos. De hecho, mediante la orina o las heces perdemos la mayor parte del agua que tomamos a lo largo del día. Se estima que prácticamente dos terceras partes del agua que bebemos la eliminamos por estas vías. En concreto a lo largo del día deberíamos orinar alrededor de 1,5 litros de orina. Nuestro cuerpo es inteligente y utiliza el agua como medio de fácil expulsión de sustancias tóxicas. Un dato curioso que te servirá es que si el color de tu orina es claro significa que has tomado la cantidad correcta de agua y si por el contrario es más oscura deberás empezar a beber más agua.
    • Sudor: El sudor cumple un papel muy importante en nuestro cuerpo y es el de regular la temperatura corporal. Es muy importante hidratarnos más de lo normal sobretodo en momentos en los que la sudoración es elevada como sucede con la práctica de deporte o los momentos de exposición al sol. En condiciones normales se pueden perder 1,5 litros diarios. Pero se han visto casos en deportistas –durante competencias o entrenamientos prolongados- en los que se excretan de 3 a 4 litros por hora. No estar hidratados puede tener consecuencias fatales ya que si sube en demasía la temperatura y no se puede eliminar el calor –por falta de fluidos- se provocan respuestas anómalas en el cerebro que culminan en un golpe de calor, que puede causar la muerte.
    • Respiración: Nuestro cuerpo pierde aproximadamente 350 ml con el aire espirado, normalmente saturado con vapor de agua. Sin embargo, estas cantidades dependen de factores ambientales, entre los’ cuales tienen especial importancia la temperatura y humedad del aire.

    Cómo saber si bebemos la suficiente cantidad de agua?

    • Orina de color claro: Como hemos comentado antes cuando bebemos la cantidad suficiente de agua que necesita nuestro cuerpo para realizar sus funciones el color de la orina es más claro; por el contrario si no es así veremos que el color de esta es más oscuro.
    • Piel hidratada: la piel es otra de las partes del cuerpo que más visible hace los signos de deshidratación. Si está bien hidratada veremos que la piel luce con más brillo y sin estar seca.


    El agua influye en el estado de animo

    • Estado de animo: aunque parezca difícil de creer si estamos bien hidratados lo notaremos en nuestro carácter. La escasez de agua provoca que nuestro estado de ánimo se vuelva irritable y tengamos cambios de humor con brotes de temperamento; esto es debido a que las cerca de 40 mil millones de células cerebrales están formadas por 70 % de agua, y al comenzar a faltar se pierde la capacidad de pensar clara y funcionalmente; en ocasiones, depresión e irritabilidad pueden deberse a tal causa.

    Trucos para habituarse a beber agua

    Es verdad que si no estamos acostumbrados a beber agua nos puede resultar complicado comenzar a beber una media de 8 vasos diaria por ello te dejamos una serie de trucos que te harán mucho más fácil hidratarte como debes:

    El principal truco es tener a tu lado siempre una botella de agua, de este modo no te dará pereza levantarte a echarte agua. Por otro lado de nada sirve tener una botella cerca si al final no bebes agua, así que intenta asimilar que cada cierto tiempo debes beber agua y si puede ser en pequeños sorbos, ya que una ingesta masiva de golpe no es buena.