• Solicita tu presupuesto
  • ¿Cuánto agua pierde nuestro cuerpo?

    Publicado por ,
    ¿Cuánto agua pierde nuestro cuerpo?

    Sabemos que beber agua es vital para sobrevivir, de hecho, el cuerpo humano no podría aguantar mucho tiempo sin agua. Esto se da ya que expulsamos líquido todo el tiempo Entonces, ¿cómo pierde agua nuestro cuerpo? La orina, el sudor y la respiración son las vías principales. En este artículo te contaremos más de cada proceso.

    ¿Cuanta agua perdemos a diario?

    Por ejemplo, entre una célula y otra donde se conforman las capas que cubren el corazón o las capas que recubren los pulmones y los intestinos, sin el agua no podría existir ni la lubricación ni el equilibrio necesarios para vivir.

    Alrededor del 70% de nuestro cuerpo es esencialmente agua que se encuentra en las células, en la sangre y en los diferentes tejidos y, si queremos que funcione de forma correcta, debemos hidratarlo como es debido.

    ¿Por qué pierde agua nuestro cuerpo?

    Al sudar perdemos agua y sales minerales

    Todos los sistemas de nuestro cuerpo (digestivo, respiratorio, excretor…) necesitan agua para realizar sus funciones y en esos procesos también se pierden ciertas cantidades de agua que ayudan a depurar y desintoxicar. En algunos procesos la cantidad de líquido que se expulsa es mucho mayor que en otros donde es casi imperceptible.

    En resumidas cuentas, sin agua, nuestro organismo deja de funcionar. Es por eso que cuando el cuerpo se deshidrata nos sentimos agotados, no podemos concentrarnos y tenemos dolores de cabeza

    ¿Cómo pierde agua nuestro cuerpo?

    Orinar y defecar

    Mediante la orina o las heces perdemos la mayor parte del agua que tomamos a lo largo del día. Se estima que prácticamente dos terceras partes del agua que bebemos la eliminamos por estas vías.

    Nuestro cuerpo es inteligente y utiliza el agua como medio de fácil expulsión de sustancias tóxicas. A lo largo del día deberíamos orinar alrededor de 1,5 litros de orina. Un dato curioso que te servirá es que si el color de la orina es claro significa que has tomado la cantidad correcta de agua y, si por el contrario es más oscura, deberás empezar a beber más agua.

    Sudor

    El sudor cumple un papel muy importante en nuestro cuerpo y es el de regular la temperatura corporal. ¿Cuánta agua se pierde al sudar? En condiciones normales se pueden perder hasta 1,5 litros diarios por sudar. Pero se han visto casos en deportistas –durante competencias o entrenamientos prolongados- en los que se excretan de 3 a 4 litros por hora.

    No beber suficiente agua puede tener consecuencias fatales ya que si sube la temperatura demasiado y no se puede eliminar el calor –por falta de fluidos- se provocan respuestas anómalas en el cerebro que causan un golpe de calor o shock térmico que puede causar la muerte.

    Respiración

    Nuestro cuerpo pierde aproximadamente 350 ml de agua con el aire espirado, normalmente saturado con vapor de agua. Sin embargo, estas cantidades dependen de factores ambientales, entre los cuales tienen especial importancia la temperatura y humedad del aire.

    ¿Cuánta agua hay en el cuerpo?

    El porcentage de agua en el cuerpo es de un 60% y 70% y es esencialmente agua que se encuentra en las células, en la sangre y en los diferentes tejidos. Si queremos que funcione de forma correcta debemos hidratarlo como es debido.

    Para arrojar una idea, entre una célula y otra, donde se conforman las capas que cubren el corazón o las capas que recubren los pulmones y los intestinos, sin el agua no podría existir ni la lubricación ni el equilibrio, necesarios para vivir.

    ¿Cuáles son los signos de deshidratación?

    No hace falta esperar a la sensación de sed para saber que nuestro cuerpo necesita agua. Cuando no se beben las cantidades de líquido adecuadas, nuestro aspecto físico, humor y nuestra orina mostrarán signos de deshidratación.

    Estos signos se vuelven más evidentes durante la actividad física ya que, al no beber suficiente agua durante el entrenamiento, nuestro rendimiento físico se vuelve pobre y nuestro cuerpo se siente entorpecido y débil.

    • Orina de color claro: Como hemos comentado antes, cuando bebemos la cantidad suficiente de agua que necesita nuestro cuerpo para realizar sus funciones, el color de la orina es más claro; por el contrario, si no es así veremos que el color de ésta es más oscuro.
    • Piel hidratada: la piel es otra de las partes del cuerpo que más visible hace los signos de deshidratación. Si está bien hidratada veremos que la piel luce con más brillo y sin estar seca.


    El agua influye en el estado de animo

    • Estado de animo: aunque parezca difícil de creer, si estamos bien hidratados lo notaremos en nuestro carácter. La escasez de agua provoca que nuestro estado de ánimo se vuelva irritable y tengamos cambios de humor con brotes de temperamento; esto es debido a que las cerca de 40 mil millones de células cerebrales están formadas por 70 % de agua, y al comenzar a faltar ,se pierde la capacidad de pensar clara y funcionalmente; llegando en ocasiones a causar depresión e irritabilidad.

    Trucos para habituarse a beber más agua

    Es verdad que si no estamos acostumbrados a beber agua nos puede resultar complicado comenzar a beber una media diaria de 8 vasos, por ello te dejamos una serie de trucos que te harán mucho más fácil hidratarte como debes:

    • Mantén a tu lado una botella de agua. De este modo, no te dará pereza levantarte a echarte agua. Por otro lado, de nada sirve tener una botella cerca si al final no bebes agua, así que intenta asimilar que cada cierto tiempo debes beber agua y, si puede ser, en pequeños sorbos, ya que una ingesta masiva de golpe no es buena.
    • Activa recordatorios en tu móvil para beber agua. Si por tu actividad laboral pasas mucho tiempo sin moverte, esta puede ser una excelente excusa para despejarte por unos minutos, además beber agua te ayudará a ser más productivo.
    • Una solución para empresas es tener un dispensador de agua. Si el dispensador cuenta con agua de diferentes temperaturas e incluso agua gasificada, puede motivar a los empleados a elegir agua a su gusto con regularidad.