• Solicita tu presupuesto
  • ¿Cómo funciona un dispensador de agua?

    Publicado por ,
    ¿Cómo funciona un dispensador de agua?

    Podemos encontrar dos tipos de dispensadores de agua para empresa: los dispensadores de bidón, o tradicionales, y los dispensadores sin bidón, que se conectan a la toma general de agua. Estos dos tipos de dispensadores tienen características en común y características propias. En este artículo encontraréis una descripción general de su funcionamiento.

    ¿Cómo funciona un dispensador de agua tradicional?

    El dispensador de agua tradicional se hizo muy popular durante la década de los 80, y funciona como un distribuidor conectado a la toma de electricidad y tiene un bidón de agua mineral ensamblado en la parte superior. El bidón suele contener 19 litros de agua y debe sustituirse cuando se vacía de agua, por lo que es necesario almacenar el número de bidones de agua necesarios para no quedarse sin ella.

    Cuando el bidón se coloca en la máquina, se agujerea la boca del mismo y se permite la entrada del agua a la máquina gracias al efecto de la gravedad. Cuando se aprieta el botón, el dispensador de agua libera el aire que iniciará la distribución de agua. El agua sustituye el espacio vacío en el bidón, esta es la razón por la cual cuando se usa este tipo de dispensador se forman grandes burbujas de aire dentro del mismo.

    ¿Cómo funciona un dispensador de agua tradicional?

    Los dispensadores de agua con bidón ofrecen agua en distintas formas: agua fría, agua con gas y agua caliente. Para permitir la distribución de los diferentes tipos de agua los dispensadores están conectados a una toma de electricidad. Sin ésta el dispensador también podría distribuir agua templada.

    Para distribuir agua fría, el dispensador está equipado de un depósito refrigerado mediante un gas refrigerante que circula por las tuberías que lo rodean. Una vez se ha acabado toda el agua fría, es necesario esperar a que el depósito se rellene y que el proceso de refrigeración empiece, antes de poder disfrutar de un agua fresca de nuevo. Cuanto mayor sea la capacidad del depósito, mayor será la cantidad de agua fría disponible.

    El agua con gas se genera mediante el mismo principio, pero el dispensador también debe disponer de un cartucho de CO2 que permitirá la gasificación del agua. Cuando el usuario actúe sobre el botón, se añadirá el CO2 al agua refrigerada en el depósito correspondiente antes de que esta llegue a su vaso. De este modo, el agua con gas se produce a demanda y no se almacena en un depósito aparte, lo que permite garantizar un agua con la mayor cantidad posible de gas.

    Por último, los dispensadores que ofrecen la opción de agua caliente disponen de una resistencia eléctrica parecida a la que se encuentra en los hervidores, y calientan el agua del circuito de distribución en muy pocos segundos. Al igual que el agua con gas, el agua caliente no se almacena para garantizar una temperatura óptima de distribución que varía entre los 70º y los 100º dependiendo del modelo.

    Debido a la preocupación por la calidad del agua que ofrecen a sus clientes, y teniendo en cuenta que el agua de un dispensador con bidón puede estar estancada durante semanas si la máquina no se utiliza con regularidad, la mayoría de fabricantes de dispensadores de agua con bidón integran un sistema sencillo de filtrado mediante carbón activo en sus máquinas, porque éstos permiten filtrar diversos contaminantes y partículas.

    ¿Cómo funciona un dispensador conectado a la toma de agua?

    Por su propia naturaleza el dispensador de agua conectado a la toma de agua general prescinde de bidones, puesto que elimina la necesidad de almacenar agua. Se alimenta directamente del agua que está presente en las instalaciones de la empresa. Es una versión mejorada de los dispensadores de agua con bidón, ya que es simple, discreto y evita tener bidones almacenados, lo cual supone una carga.

    El dispensador de agua sin bidón ofrece las mismas opciones de agua fría, con gas y caliente que un dispensador tradicional, ya que genera el agua siguiendo los mismos procedimientos. El dispensador está equipado de un mecanismo simple que extrae el agua de la red cuando se acciona el botón correspondiente. El agua no se almacena en la máquina, se trata de un auténtico servicio a demanda. El agua recorre las siguientes etapas necesarias (explicadas en el parágrafo anterior) para ofrecer la opción elegida. Al igual que ocurre con los dispensadores de bidón, numerosos dispensadores de agua que se conectan a la toma general integran un sistema de filtrado mediante carbón activo que elimina del agua los contaminantes principales, como por ejemplo el cloro que se ha añadido al agua de la red tras su tratamiento en la estación depuradora.

    ¿Cómo funciona un dispensador conectado a la toma de agua?

    ¿Cómo funciona un dispensador de agua Waterlogic?

    Los dispensadores de agua Waterlogic son dispensadores sin bidón conectados a la toma de agua general. Además de los mecanismos habituales descritos anteriormente, estos dispensadores incluyen una tecnología única de purificación y de protección del agua que funciona en tres etapas.

    filtro de carbón activo

    1. Un filtro de carbón activo elimina los contaminantes principales en la etapa de llegada del agua al dispensador.

    Firewall

    2. En la zona de dispensación,el agua se purifica al 99,9999 %, gracias a una tecnología única de rayos UV que destruye las bacterias, los virus y los hongos presentes en el agua.

    BioCote®

    3. Las principales superficies de plástico que rodean la zona de dispensación están tratadas con BioCote®, un aditivo compuesto de iones de plata que ofrece una protección antibacteriana continua contra un extenso abanico de bacterias, moho y hongos, además reduce el riesgo de retro contaminación, y participa en la integridad de la salud y la higiene en el puesto de trabajo.

    Más allá de la calidad higiénica del agua, estas tres tecnologías combinadas también actúan sobre su calidad organoléptica, es decir, el gusto y el olor. En una prueba a ciegas efectuada al azar entre transeúntes que nunca antes habían estado en contacto con uno de los dispensadores de Waterlogic, muchos de ellos afirmaron preferir el agua purificada por estos dispensadores, que el agua mineral envasada. ¿Cuál es la diferencia con un dispensador tradicional? En este caso, el agua purificada es ilimitada. Simplemente se debe proceder anualmente a una sustitución del filtro y al mantenimiento de la luz UV para asegurar el funcionamiento óptimo del aparato.

    Por último, los dispensadores de agua Waterlogic están equipados de un revestimiento antibacteriano de plata, integrado en los plásticos de la zona de dispensación que reduce la aparición de bacterias y moho, y contribuye a la integridad de la higiene y salud en el puesto de trabajo. La finalidad de este revestimiento es reducir el riesgo de contaminación del agua en aquellos espacios en los que los usuarios no suelen lavarse las manos antes de utilizar un vaso de agua en el dispensador de la empresa.

    ¿Deseas adquirir un dispensador de agua para tu empresa pero no estás seguro de cuál es el modelo que se ajusta a tus necesidades? No dudes en contactar con nosotros y responderemos a tus preguntas sin ningún compromiso.

    Consulta el catálogo de dispensadores de agua Waterlogic