• Solicita tu presupuesto
  • Hoy hemos salvado botellas de plástico en nuestro planeta

    ¿Dónde hay menos agua potable en el mundo?

    Publicado por ,
    ¿Dónde hay menos agua potable en el mundo?

    El agua potable puede considerarse como un derecho básico, pero hay alrededor de 2.100 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a agua de consumo humano. En algunos lugares del mundo, el agua del grifo no es más que un sueño imposible y muchas personas la obtienen de pozos, ríos y arroyos contaminados.

    Datos actuales sobre el acceso al agua potable en el mundo:

    • 159 millones de personas beben agua no tratada de arroyos o lagos.
    • 263 millones de personas emplean 30 minutos de viaje para conseguir agua potable.
    • 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable.
    • 6 de cada 10 personas no cuentan con un saneamiento seguro.
    • El agua contaminada causa 361,000 muertes al año en menores de 5 años.

    * Información obtenida de la Organización Mundial de la Salud.

    ¿Cuáles son las principales zonas sin agua potable en el mundo?

    El agua del grifo tratada no es accesible para una gran parte de la población mundial. Las principales regiones que carecen de agua potable se encuentran en África y en Asia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, estas son las poblaciones sin agua potable :

    • África subsahariana: 319 millones
    • Asia meridional: 134 millones
    • Asia oriental: 65 millones
    • Asia sudoriental: 61 millones
    • Otras regiones: 84 millones

    Actualmente existen tres países donde más del 50% de la población no tiene acceso a agua potable:

    • Mozambique
    • Papúa Guinea
    • República Democrática del Congo
    • Otros países con acceso limitado al agua potable son China e India.

    Acceso al agua potable en América Latina

    Según datos de UNICEF del 2015, en América Latina 34 millones de personas consumen agua de fuentes no mejoradas, este problema es común en zonas rurales debido a los altos contrastes de desigualdad social. La escasez de agua, los problemas de infraestructuras, los desastres naturales y la contaminación figuran entre los obstáculos principales de estas regiones.

    Por lo que respecta a la calidad del agua, Uruguay, Paraguay y Costa Rica disponen del mejor acceso, pero incluso en estos países, existen comunidades que no disponen de agua potable de grifo.

    Acceso al agua potable en Asia

    La mayoría de los países de Asia ofrecen acceso a agua tratada, pero aún existen lugares en los que su consumo no es seguro. Para estar seguros, los Ministerios de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y Asuntos Exteriores y Cooperación recomiendan a los viajeros consumir agua embotellada precintada durante los viajes a Asia, excepto en Hong Kong, dónde se considera que el agua del grifo cumple los mismos estándares de calidad del agua del grifo que los de EE.UU.

    Acceso al agua potable en Europa

    ¡Europa es la región que posee mejor puntuación en lo que a agua potable se refiere! España en general goza de una buena reputación, el problema secular del agua en España es la escasez de suministros.

    Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado en 11 países europeos, 31 millones de persones no cuentan con saneamiento básico y 48 millones de personas no cuenta con agua corriente en sus hogares. Entre los países analizados están Armenia, Bulgaria, Macedonia

    La desigualdad económica, un reflejo del acceso al agua potable

    Al igual que existe la desigualdad económica a nivel global y dentro de un mismo país, también podemos ver desigualdad en el acceso al agua. Incluso en países en los que el suministro de agua potable se da por hecho, es posible que ciertas zonas el agua apta para el consumo sea limitada.

    El problema de escasez del agua y el nivel económico van de la mano, ya que países sin agua potable no pueden avanzar en otros aspectos importantes como la educación, la salud y por lo tanto lo económico.

    Tipos de agua de potable: agua filtrada vs agua de grifo

    El agua potable que se bebe en el mundo no es la misma. Mientras que en América latina el agua de grifo no se puede beber, en Europa el agua de grifo es segura para su consumo, sin embargo, muchos optan por comprar botellas de agua o por adquirir filtros de agua. ¿Por qué?

    Antes de comenzar debemos tener claro que agua purificada y agua potable de grifo son diferentes. Si tuviéramos que usar la pureza como parámetro pare determinar la calidad del agua de consumo, habría muy pocas personas que gozarían de acceso a agua pura (al menos no mediante el suministro de agua municipal).

    El agua purificada mejora el sabor del agua de grifo

    Multitud de propietarios, empresas e instituciones públicas se están decantando por la filtración como medio para purificar el agua. ¿Por qué lo hacen? El sabor del agua es el principal criterio. Tanto el sabor como el color y olor del agua pueden depender del nivel del agua dura o blanda de la región en que se vive.

    Muchas personas evitan el agua potable del grifo porque no les gusta su sabor. Otras están preocupadas por los contaminantes del agua de la llave que no se perciben a través de los sentidos. La contaminación del plomo de las tuberías y alcantarillas municipales se ha denunciado en numerosos países de todo el mundo.

    Usar un sistema de purificación elimina los residuos y las impurezas del agua del grifo y permite a las personas beber agua con seguridad: no existe un sabor raro ni tampoco preocupación por la salud.

    Como expertos en agua de calidad Waterlogic ha desarrollado dispensadores de agua con filtro que ofrecen un agua mejorada, purificada y de buen sabor en todo momento. Por su sistema conectado a la red de agua, asegura que los contaminantes provenientes de las tuberías sean eliminados antes de su consumo.

    Tecnologías de filtración del agua
    ¿Te gustaría saber más sobre sistemas de filtrado de agua para la empresa?