• Solicita tu presupuesto
  • El agua del grifo no es igual para todo el mundo

    Publicado por ,
    El agua del grifo no es igual para todo el mundo

    El agua potable puede considerarse como un derecho básico, pero hay 800 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a ella. En algunos lugares del mundo, el agua del grifo no es más que un sueño imposible y muchas personas la obtienen de pozos, ríos y arroyos contaminados.

    • El 71% de las personas dispone de agua tratada en su hogar.
    • El 18% puede acceder a agua tratada, pero debe caminar hasta 30 minutos antes de llegar a una toma de agua saneada.
    • 844 millones de personas no disponen de acceso a agua potable segura.
    • El agua potable contaminada causa 502.000 muertes cada año.

    * Información obtenida de la Organización Mundial de la Salud

    ¿Quién tiene acceso al agua potable?

    El agua del grifo tratada no está disponible en cualquier lugar. Más de la mitad de la población de Somalia, Etiopía y Madagascar no tienen acceso a agua potable. América Latina también padece este problema, dado que solo hay acceso a agua potable en ubicaciones limitadas. Por lo que respecta a la calidad del agua, Uruguay, Paraguay y Costa Rica disponen del mejor acceso, pero incluso en estos países, existen comunidades que no disponen de agua potable en el grifo. La escasez de agua, los problemas de infraestructuras, los desastres naturales y la contaminación figuran entre los obstáculos principales.

    La mayoría de los países de Asia ofrecen acceso a agua tratada, pero aún existen lugares en los que su consumo no es seguro. Para estar seguros, los Ministerios de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y Asuntos Exteriores y Cooperación recomiendan a los viajeros consumir agua embotellada precintada durante los viajes a Asia, excepto en Hong Kong, dónde se considera que el agua del grifo cumple los mismos estándares de calidad del agua del grifo que los de EE.UU. ¡Europa es la región que posee mejor puntuación en lo que a agua potable se refiere!

    España en general goza de una buena reputación, el problema secular del agua en España es la escasez.

    Igual que existe la desigualdad económica a nivel global y dentro de un mismo país, también podemos ver desigualdad en el acceso al agua. Incluso en países en los que el suministro de agua potable se da por hecho, es posible que ciertas zonas no dispongan de suministro ininterrumpido. Por ejemplo en Sudáfrica, los habitantes de las provincias de Mpumalanga y Limpopo denuncian incidentes frecuentes de interrupciones de agua del grifo durante dos días, mientras que la provincia del Cabo Occidental sufre cortes de suministro en contadas ocasiones.

    Según las estimaciones de UNICEF, existen cinco países que albergan a dos tercios de la población mundial sin acceso a agua potable tratada.

    • China
    • India
    • Nigeria
    • Etiopía
    • Indonesia

    Agua filtrada vs. agua del grifo

    Antes de comenzar debemos tener claro que agua pura no es lo mismo que el agua potable que proviene del grifo. Si tuviéramos que usar la pureza como parámetro, habría muy pocas personas que gozarían de acceso a agua pura (al menos no mediante el suministro de agua municipal). Multitud de propietarios, empresas e instituciones públicas se están decantando por la filtración como medio para purificar el agua. ¿Por qué lo hacen? El sabor es el principal criterio. Muchas personas evitan el agua potable del grifo porque no les gusta su sabor. Otras están preocupadas por los peligros ocultos que no se perciben a través de los sentidos. La contaminación del plomo de las tuberías y alcantarillas municipales se ha denunciado en numerosos países de todo el mundo.

    El filtrado de agua elimina los residuos y las impurezas del agua del grifo y permite a las personas beber agua con seguridad: no existe un sabor raro ni tampoco preocupación por la salud.

    ¿Te gustaría saber más sobre sistemas de filtrado de agua para la empresa?