• Solicita tu presupuesto
  • Cinco inventos ingeniosos para purificar el agua potable

    Publicado por ,
    Cinco inventos ingeniosos para purificar el agua potable

    Vivimos en una época caracterizada por el desarrollo tecnológico. Según la Organización Mundial de la Salud, 2.100 millones de personas no disponen de acceso a agua potable en casa de forma segura. El agua sucia o contaminada provoca 3,4 millones de muertes anuales, ya que 3 de cada 10 personas están en riesgo de ser contagiados de enfermedades diarreicas tales como el cólera, y otras enfermedades graves como la enfermedad del gusano de Guinea, enfermedades tifoideas, y disentería cada vez que consumen una bebida.

    La falta de un acceso a agua potable afecta especialmente a los más pequeños. Un bebé recién nacido muere cada minuto de enfermedades provenientes del agua. Cada dos minutos, la falta de higiene provoca la muerte de uno de cada cinco niños. El mapa que figura a continuación destaca los mayores riesgos, mostrando el porcentaje de personas que carecen de un acceso adecuado a agua potable limpia.

    El acceso a agua sin microbios es la piedra angular de cualquier sociedad

    El agua potable con medidas higiénicas básicas permite que las sociedades crezcan y prosperen. Los expertos estiman que el acceso universal a agua limpia y al saneamiento proporcionaría unos beneficios económicos que ascenderían a 18.500 millones:

    • Permitiendo a los hospitales a reducir la tasa de mortalidad infantil;
    • Mejorando la capacidad de las personas para luchar contra las enfermedades;
    • Promoviendo la igualdad de género en los países de menores ingresos, donde las mujeres tienen la responsabilidad de ir a buscar el agua, lo cual disminuye su productividad.

    De ahí que empresas y organizaciones de todo el mundo hayan desarrollado soluciones innovadoras que cooperan con sociedades aisladas para facilitar su acceso al agua. Entre estas soluciones se hallan las que figuran a continuación:

    LifeStraw

    LifeStraw erbjuder ett antal mikrobiologiska vattenfilter som gör kontaminerat vatten säkert att dricka. Ett ihåligt fibermembran avlägsnar bakterier, parasiter och andra smittämnen. Kolkapslar absorberar klor och bekämpningsmedel samtidigt som avancerade filter avlägsnar tungmetaller såsom bly.

    Frivilligorganisationer delar ofta ut LifeStraws under kriser på landsbygden. I regionen Huasteca i Mexico fick 50 000 personer tillgång till drickbart vatten tack vare LifeStraw, vilket bidrog till att stoppa ett utbrott av kolera 2013.

    Life Sack

    LifeStraw ofrece una gama de filtros para el agua que convierten el agua contaminada en agua potable. Una membrana de fibra hueca elimina las bacterias, parásitos y otros contaminantes. Las cápsulas de carbón absorben el cloro y los pesticidas, mientras que los filtros más sofisticados eliminan metales pesados como el plomo.

    Algunas ONG’s distribuyen periódicamente LifeStraws en comunidades rurales en tiempos de crisis. En 2013 en la región de Huasteca, México, LifeStraw proporcionó acceso a agua potable a 50.000 personas, contribuyendo de este modo, a detener un brote de cólera.

    The Drinkable Book

    Las mejores prácticas en higiene y saneamiento se derivan de la educación. Investigadores de la Universidad de Carnegie Melon han creado un recurso educativo asequible, que al mismo tiempo se convierte en un dispositivo de filtrado.

    El “Libro para beber” (Drinkable Book en inglés) contiene una guía básica para mantener las fuentes de agua limpias, dispone de la información impresa en filtro de papel, y proporciona hojas de filtrado para unos cuatro años. El foco actual de interés se sitúa en países en vía de desarrollo, como Ghana, Kenia, Haití, Etiopía, India y Tanzania.

    WaterSeer

    El proceso de filtrado es útil en aquellos lugares donde hay agua en abundancia, sin embargo, la escasez de agua se está convirtiendo en un problema global. ¿Qué ocurre en las sociedades que se enfrentan a una escasez de agua severa? Justo para estos casos entra en juego la tecnología de WaterSeer.

    El dispositivo se encuentra enterrado a aproximadamente 2 metros de la superficie, y usa un aerogenerador en la superficie para introducir aire en un refrigerador de agua. Una vez el aire caliente entra en contacto con el frío, el vapor se condensa y se filtra a la parte inferior de un tubo por el que los usuarios extraen el agua con una bomba y una manguera.

    El producto ha sido desarrollado por VICI Labs. en los EE.UU. y en 2017 recibió el reconocimiento a la innovación tecnológica emergente del año. El dispositivo puede proporcionar hasta 37 litros de agua al día, y en la actualidad se está utilizando en Karachi, Pakistán, una de las regiones más áridas y secas del mundo.

    The Hippo Roller

    Millones de mujeres y niños caminan unas 6 horas al día para conseguir agua, y transportan cubos llenos de agua encima de la cabeza. A pesar de que no se trata de un objeto para purificar, los Hippo Roller con una capacidad de 90 litros, ofrecen un recipiente para agua limpia más ligero, ya que ofrece cinco veces más capacidad que un cubo. El Hippo Roller ha sido desarrollado por dos sudafricanos en respuesta a las luchas localizadas. Es una solución única cuyo impacto en mujeres y niños ha sido elogiado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. En la actualidad se utiliza en más de 20 países a nivel global, y ya existen 50.000 rollers ayudando a casi medio millón de personas.

    Como entidad social, la empresa anima al patrocinio corporativo para facilitar la distribución global a un precio especial para marcas asociadas. De otro modo, el precio de los Hippo Rollers es de 125 dólares.

    Acceso a agua limpia y filtrada

    child drinks water

    Todos necesitamos hidratarnos para poder realizar nuestro trabajo en las mejores condiciones y para encontrarnos bien. Sin embargo, el 75% de los estadounidenses sufren de deshidratación a diario y pagan un peaje tanto físico como psicológico por ello.

    El acceso a agua refrescante nos anima a beber más. Un dispensador de agua Waterlogic eficiente energéticamente es un complemento vital para cualquier oficina. Nuestras soluciones ofrecen una fuente a demanda de agua purificada manteniendo en buena forma la salud de las personas, mientras reduce el impacto medio ambiental de la empresa, y mantiene la concentración y la productividad de los trabajadores.

    ¡Contacta ya con un experto de Waterlogic para más información!