• Solicita tu presupuesto
  • Agua sostenible con Water Drop

    Publicado por ,
    Agua sostenible con Water Drop

    A diario escuchamos noticias sobre el problema de las sequía y la escasez de agua, pero siempre nos ha parecido que es algo lejano, algo de lo que preocuparse en el futuro… al menos hasta ahora.

    Según un estudio del Instituto Mundial de Recursos más de 30 países tendrán problemas para poder cubrir sus necesidad en cuestiones de agua… en 2040. Sí, en menos de veinticinco años, varios países tendrán problemas para poder abastecerse, en términos de agua, y la mala noticia para nosotros es que, además, España es uno de ellos.

    Países que tendrán problemas de abastecimiento de agua

    La buena noticia, por otro lado, es que ya hay varios estudios y proyectos para poder encontrar fuentes alternativas para poder cubrir las necesidades de agua de forma eficiente.

    ¿Cómo hemos llegado a esta situación?

    Todos hemos oído hablar de “El Calentamiento Global” , un proceso que ha estado ocurriendo de manera prolongada en el tiempo durante los últimos años y causante del aumento paulatino de la temperatura en la Tierra, incluyendo los océanos. Los expertos aseguran que para finales de siglo, la temperatura media del planeta habrá aumentado en torno a 7.7 Cº.

    Aumento de temperaturas

    Las consecuencias de este efecto no se notan únicamente en procesos de sequías, como podría parecernos obvio a la mayoría de nosotros, sino que puede traducirse en otro tipo de fenómenos tales como inundaciones, huracanes o el aumento del nivel del mar.

    Soluciones

    Hoy os presentamos una de las opciones más novedosa del mercado y que a nosotros nos ha llamado más la atención, no sólo por su originalidad, sino por su perfil claramente sostenible.

    Water Drop

    Estamos hablando de Water Drop, una curiosa innovación, de la mano de Ap Verheggen, uno de los innovadores más transgresores del momento.

    El hombre viajó a la luna y aprendió muchísimo por el camino. Fue una tentativa extrema en 1969. Me gusta pensar en extremos porque también aprendo muchísimo por el camino” declara el inventor de “Sun Glacier”, otro de sus experimentos más impactantes.“Necesidades climatológicas extremas, soluciones extremas. Dejad de nombrarlo, maldecirlo y avergonzaros. No hay tiempo para eso y no beneficia a nuestra causa. La sostenibilidad no es suficiente, es necesario un comportamiento responsable"

    Water Drop

    Ya conocemos “al hombre”, pero ¿qué es Water Drop? Water Drop es un dispositivo portátil de energía solar que produce agua mediante el proceso de condensación. Suena a ciencia ficción, incluso el propio Ap lo reconoce, pero ¿cómo funciona exactamente Water Drop?

    Tecnología Water Drop

    La tecnología de Water Drop consiste en unas celdas PV de energía solar, que proveen a su vez, energéticamente hablando, a un ventilador, así como a un condensador que “crea” el agua, a partir de la humedad del aire y el calor.

    El líquido es almacenado en una cisterna, u “hoja”, como se muestra en el prototipo, y el pico incluye un filtro que puede ser remplazado. Ap recomienda incluir piedras en la cisterna para añadir nutrientes y minerales al agua.

    “Si las temperaturas suben, el aire contiene más agua“, declara en su blog. “Normalmente, las temperaturas más altas también significan más sol. Así que, ¿por qué no centrarnos en condensar el agua del aire, impulsado el sistema únicamente con energía solar? De esta manera, el agua potable y el agua para la agricultura estarán disponibles para la mayoría de los lugares mas áridos del planeta“.

    Water Drop es aún solamente un proyecto por desarrollar pero Ap está seguro de que con los adelantos en tecnología solar fotovoltaica de los últimos años, este proyecto es algo más que una simple ilusión.

    Otros proyectos

    En su línea con la innovación más transgresora, App Verheggen tiene otros proyectos en mente, también “eco-amigables” y ligados a la sostenibilidad, entre los que se encuentra Sun Glacier (mencionado anteriormente).

    Con Sun Glacier, este intrépido innovador, pretende crear glaciares de hielo en el desierto. El diseño consiste en una enorme hoja de 200 metros cuadrados, en la que la parte posterior estaría cubierta de paneles solares, cuya energía estaría destinada a enfriar la parte posterior, donde, gracias a la humedad del aire, el hielo iría produciéndose pegado a la superficie del aparato.

    Sun glacier, otro invento de Ap Verheggen

    Aunque esta idea pueda sonar a fantasía, los primeros test ya han sido realizados (bajo condiciones controladas) y han sido todo un éxito, por lo que el equipo de Ap se prepara para realizar la primera “hoja” de 50 metros cuadrados para testearla en un desierto real.

    Desde Waterlogic queremos expresar nuestro apoyo a los proyectos de Ap y cualquier otro innovador que apueste por la sostenibilidad.

    Porque el agua es un bien común que tenemos que cuidar entre todos.