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  • 8 problemas que causa la deshidratación

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    8 problemas que causa la deshidratación

    Seguramente todos hemos oído lo importante que es beber agua y los beneficios que nos aporta a nuestro organismo; sin embargo, seguro que muy pocos conocéis lo que puede pasar si bebemos una cantidad ínfima de agua al día.

    Cerca del 70% del cuerpo humano es agua y, por tal razón, ninguna persona puede dejar de ingerirla por más de una semana sin poner en peligro su vida.

    Este líquido vital participa en las reacciones metabólicas y catabólicas del organismo, además de ser esencial para la salud de la piel, el cabello y las uñas.

    Si bien la sed es el signo más evidente de la deshidratación, existen otras señales contundentes que alertan sobre la falta de líquido en el cuerpo.

    Problemas que causa la deshidratación

    • Cambios de humor: Tal y como lo oyes. El beber poca agua no solo es malo para nuestro organismo; sino que también se ha descubierto que si no te gusta mucho el agua puedes tener mal caracter. La revelación la ha hecho pública la Universidad de California a través de un estudio donde se descubrió que un nivel leve de deshidratación afecta el estado de ánimo.“Si comenzaste el día con mal humor, recuerda consumir la suficiente cantidad de agua al día para que el estado de ánimo cambie y sea más ameno nuestro día”, afirma la nutrióloga Sigrid Raquel.
    • Dolor de cabeza y fatiga: Beber menos agua de lo necesario puede ser tan malo para la salud como pasarse con su consumo. Una inadecuada hidratación puede provocar pérdidas de memoria, falta de concentración y repentinos dolores de cabeza.
    • Dolores musculares: La rigidez muscular o los calambres de los músculos principales de las piernas son los primeros síntomas de la deshidratación, que pueden evitarse o combatirse tomando grandes cantidades de agua.
    • Depresión: La tristeza y la sensación de estar decaídos pueden ser debidas a la escasa ingesta de agua. Esto se debe a que el cerebro requiere energía eléctrica para funcionar, la cual es generada dentro del cuerpo. Por lo tanto si no estamos suficientemente hidratados y con frecuencia el cuerpo no puede generar la energía que el cerebro necesita, su funcionamiento será bastante ineficiente.

    Beber poca agua cambia tu estado de ánimo

    • Retención de líquidos: Muchas personas propensas a retener líquidos beben poca agua y lo hacen por que piensan Piensan que así tendrán el cuerpo menos hinchado: el efecto rebote está servido. Al no beber, el cuerpo (que es muy listo) pone en marcha un mecanismo de defensa e intenta retener el agua.
    • Piel seca: Si te gusta tener un buen aspecto externo de nada te servirá echarte muchas cremas si no te cuidas también por dentro. No olvides que las cremas hidratantes solo te proporcionan hidratación superficial. Si no bebes agua es muy probable que tengas piel seca y eso lleva consigo la aparición de líneas de expresión que después se transformarán en arrugas.
    • Cambios en los hábitos de micción: Lo normal es que una persona que ha bebido la suficiente cantidad de agua orine un promedio de 6 o 7 veces. Por lo tanto si miccionas una media de dos a tres veces estamos hablando de un síntoma de alerta que hace ver que tu cuerpo necesita más agua. Es importante que sepas que el consumo deficiente de agua afecta de forma directa la salud renal y puede conducir a complicaciones de salud graves.
    • Estreñimiento: El consumo óptimo de agua es necesario para que el intestino pueda realizar sus funciones, mantenga la lubricación y pueda moverse de la forma correcta. Si el consumo de líquido es escaso, el sistema tiene dificultades para expulsar los desechos y las heces se quedan retenidas en el colon.

    Infografía deshidratación

    La importancia de la hidratación

    Como puedes ver la correcta hidratación es la manera más sencilla y eficaz para mantener la salud de nuestro cuerpo tanto a nivel interno como externo y por lo tanto poder tener una vida más plena y tranquila.

    Beber poca agua causa muchos más problemas de los que pensamos. No debemos olvidar que nuestro cuerpo está formado en un 70% de agua y aunque muchos alimentos ya contienen una parte importante de líquidos es de vital importancia beber agua. Solo de esta manera evitaremos la lista de problemas que citamos anteriormente.

    Si te cuesta beber agua o se te olvida con facilidad por que no tienes sed, márcate objetivos o trucos como por ejemplo tener cerca de ti siempre una botella de agua. Además las nuevas tecnologías han hecho incluso que podamos tener apps en nuestros móviles que nos informan de cuándo debemos beber agua. ¡No hay excusas para mantenerse hidratado!